¿Qué es la esterilización y la castración?


TIPS



¿Qué es la esterilización y la castración?


Todo sobre la esterilización de perros y gatos.

¿Qué es la esterilización y la castración?

Esterilización; es remover los ovarios y útero de una mascota hembra, es un procedimiento de un veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida.
Castrar; es remover los testículos de su gato o perro macho, mejorará ampliamente la conducta de su mascota y lo mantendrá cerca de casa.

¿Por qué esterilizar o castrar a mi mascota?

Muchas personas aún dudan de esterilizar a su perro o gato piensan que es un proceso que les afectara en lugar de beneficiar, a continuación te damos razones importantes para que entiendas los beneficios de este proceso.

· Las mascotas hembras vivirán una vida más sana y más larga.
La esterilización ayuda a prevenir las infecciones de útero como el T.V.T. (Tumor Venéreo Transmisible) y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades ya que evita que entre en contacto con algún portador de estas enfermedades.

· La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.
A demás de prevenir crías no deseadas, la castración de su perro macho previene el cáncer de testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.

· La hembra esterilizada no entrará en celo.
Aunque los ciclos pueden variar, las felinas (gatas) por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa!, las perras no entraran en celo y evitara la atracción de perros machos y sangrados que le pueden resultar desagradables.

· Su perro macho no querrá vagar fuera de casa.
¡Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos y lastimarse gravemente y puede perderse.

·         Los machos castrados se comportarán de mejor manera.
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 

·         Cuando un perro macho no castrado se encuentra cerca de una perra en celo, podrás notar cambios dramáticos en su comportamiento y bienestar general. A menos que conozcamos a los vecinos y estos nos informen que “Lola” está en celo, la gran mayoría de las veces no nos damos ni por enterados. Un macho puede olfatear las feromonas de una hembra en celo desde una gran distancia (puede ser hasta 4km). En un radio de 4 km ¿te imaginas cuántas hembras pueden entrar en celo en distintos momentos? Las perras no se sincronizan para entrar en celo todas al mismo tiempo sino que esta semana puede haber una perra a una cuadra en celo, la siguiente semana otra a tres cuadras, mañana otra a la vuelta de la esquina y así sucesivamente.
Un perro macho no castrado estará detectando a todas esas hembras en celo, una y otra vez, y sufrir cambios fuertes que lo lleven a caer en una o más de las siguientes situaciones:

Frustración e irritabilidad
Cada vez que un perro percibe el olor de una hembra en celo, tendrá un incremento en la producción de testosterona. La producción de testosterona va acompañada también de un incremento de otras hormonas ligadas al estrés como el cortisol. Lo anterior ocasiona que el perro esté más irritable y como no puede llegar hasta la hembra en celo, entonces su nivel de frustración aumentará también.

Los cambios hormonales constantes en un macho no castrado, son uno de los principales factores que provocan que un perro viva en estrés crónico. Al igual que en los humanos, esto puede derivar en enfermedades y padecimientos serios, así como mermar la calidad de vida.

Depresión y llanto
Muchos perros realmente sufren el hecho de no poder seguir y alcanzar el aroma que los lleve hasta la hembra en celo y esto los lleva a dejar de comer, a quedarse echados sin ganas de hacer nada así como a llorar o aullar de manera constante. El culpable: nuevamente, los cambios hormonales. Los aullidos y/o ladridos de un macho desesperado y deprimido, pueden ocasionar problemas con los vecinos.

·      La esterilización o castración NO engordará a su mascota. 
La falta de ejercicio y demasiada comida hará que su mascota aumente kilos extras, más no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe haciendo ejercicio y controlando el consumo de comida.

·      Es muy económico. 
El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menor que el costo de tener y cuidar a las crías, en el caso de los machos evitara gastos por ir al veterinario a que le curen heridas por pelear con otros perros o gatos por una hembra. 
·         Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad.
Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.
·         Su mascota no necesita tener crías para darle la oportunidad de ser madre o padre.
Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intención de criarlas y solo quiere dejar que sean padres por gusto suyo no es justo y no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios o en las calles. La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas.
Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros.
Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

Cuida a tu mascota, protégela, amala, respétala y ten una familia feliz y sana.




Siempre es importante que consultes antes con un medico veterinario cualquier duda al respecto de este tema.








Solicita más información:


Ayudanos a alcanzar más personas compartiendo la publicación y uniendote a nuestro grupo en facebook:

Share this product :

Publicar un comentario

 
| Copyright © 2016. - All Rights Reserved